UGT reclama mejoras para la hostelería y el turismo en Madrid

Desde el Sector de Hostelería, Turismo y Restauración Colectiva de UGT en la Comunidad de Madrid queremos llamar la atención en esta semana que se celebra la Feria del Turismo- FITUR en varios aspectos claves en relación con las condiciones laborales.

La Comunidad de Madrid en 2023 lidera el crecimiento interanual del número de viajeros y pernoctaciones, en diciembre la comparación prepandemia evidencia que la cifra de viajeros en diciembre de 2023 resultó un 7,1% superior a la del mismo mes de 2019 – año prepandemia, y un 5,0% las pernoctaciones.

Para UGT, la inmejorable situación económica que los negocios turísticos están viviendo en este momento, de este sector clave para la economía de Madrid y del resto del país, tiene que servir para atender la situación de las personas trabajadoras de este sector, en la necesidad de mejorar sus condiciones de vida y de trabajo en cinco aspectos que consideramos prioritarios:

  • Mejora de salarios y conciliación. Los trabajadores tienen que estar bien remunerados, bien formados, y deben poder tener jornadas que permitan la conciliación de la vida laboral y familiar, para poder dar un servicio de calidad, que a su vez repercute en la imagen que proyectan nuestros destinos turísticos.
  • Estabilidad laboral. Consideramos que es necesario mejorar la estabilidad laboral de las personas trabajadoras que desempeñan su trabajo en el sector turístico de la Comunidad de Madrid.
  • El Problema de la vivienda. UGT llama la atención de los altos precios del acceso a la vivienda, tanto en lo relativo a la compra como al alquiler, donde los trabajadores tienen que dedicar un elevado porcentaje de sus salarios para cubrir esta necesidad vital para ellos y sus familias. Aquí en la Comunidad de Madrid, este aspecto es cada vez más preocupante.
  • Impacto del turismo exterior hacia los ciudadanos del destino turístico. Además del beneficio económico sobre los negocios en destino, es vital que se potencie un turismo de calidad y regulado, que respete la convivencia y la cultura de los trabajadores y ciudadanos.
  • Sostenibilidad y digitalización. Por último, UGT reclama a las empresas y administración la mejora de los medios tecnológicos y de formación para los empleados/as con el fin de atender esta creciente demanda de servicios turísticos.