UGT Andalucía se ofrece al consejero de Turismo para buscar y formar profesionales de la hostelería

El secretario General de UGT Andalucía, Oskar Martín, y el secretario General de la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT Andalucía, Eduardo Carrillo, junto a una delegación del sindicato, se han reunido hoy con el consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, en el primer encuentro institucional entre ambos desde que Oskar Martín fuera elegido el pasado 5 de julio.

Oskar Martín ha apoyado el trabajo que lleva a cabo la Consejería, para profesionalizar el sector, con la acreditación de competencias, unido a planes de formación específicos para trabajadores de la restauración y la hostelería, todo ello en coordinación con las consejerías de Empleo y Desarrollo Educativo.

El secretario General de UGT Andalucía le ha pedido que haga pedagogía con los empresarios turísticos, porque hay demasiados que no cumplen los convenios, y no respetan los derechos de los trabajadores: “algunos no se dan cuenta de que cumplir las normas laborales aumenta la productividad, y no solo atrae al trabajador, sino que hace que sea más eficaz y se profesionalice en ese puesto, haciendo que tengamos un turismo de calidad, que es el que necesitamos.”

Martín ha expresado su “satisfacción porque Andalucía sea referente turístico, pero a la vez hay que prevenir la turismofobia, y evitar que un turismo incontrolable acabe con la esencia y la identidad de las ciudades y los barrios; el turismo tiene que ser de calidad, porque miles de puestos de trabajo están en juego.”

Igualmente, el líder ugetista, ha pedido a Bernal que cuente con el sindicato para elaborar iniciativas como el borrador de la que será la Ley andaluza del Turismo, en el marco del diálogo social, y aprovechando la experiencia y el conocimiento que supone que los delegados y delegadas de UGT estén diariamente en el tajo, y conozcan las necesidades del sector.

El consejero ha recordado que UGT está presente en el Consejo Andaluz del Turismo, a través de la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo, FeSMC UGT Andalucía, cuyo secretario General, Eduardo Carrillo, también presente, ha valorado, como muy positiva, la iniciativa de las acreditaciones profesionales del sector. Carrillo se ha felicitado por la reciente firma del Convenio de hostelería de Málaga, pero ha asegurado que las negociaciones con las dos patronales han sido muy difíciles, y ha pedido el apoyo de la consejería para hacer entender a los empresarios que deben cumplir el Convenio, y mejorar sustancialmente sus condiciones económicas y profesionales.

Del mismo modo, Eduardo Carrillo ha solicitado al Consejero más participación como sindicato en la elaboración de la Ley de Turismo, debemos de estar participando y aportando, desde el inicio, porque la experiencia y el conocimiento que tenemos del sector en todo sus ámbitos, es fundamental para entre todos, Administración, agentes económicos y sociales, conseguir una buena Ley de Turismo para Andalucía.

El consejero de Turismo ha expresado su apoyo a las demandas del sindicato, y ha asegurado que ya hacen una labor pedagógica al respecto, pero que muchos empresarios de la hostelería en Andalucía, sí son responsables y cumplen los convenios.

En el encuentro, Arturo Bernal ha mostrado su preocupación por la sequía que también afecta al turismo. Algunos municipios están teniendo ya restricciones severas en zonas turísticas como la Axarquía malagueña, y la situación puede ir a peor si no llueve lo suficiente, o si no se hacen las obras adecuadas. El consejero ha asegurado que está teniendo un impacto muy positivo entre los profesionales, la campaña publicitaria que les da su valor, bajo el lema “Por ti vuelven”.

En la reunión, también han participado la jefa de Gabinete del consejero, Ainhoa Sossa, el secretario General de FICA UGT-A, José Manuel Rodríguez Saucedo, y los secretarios de UGT Andalucía, de Institucional, Rafael Gelo, y de Comunicación, Fernando Morillo.