UGT firma el II Convenio colectivo de Play ORENES

El pasado día 18 de mayo, se ha firmado el II convenio colectivo de PLAY ORENES, empresa dedicada a la actividad del juego, principalmente en los salones de juego.

Este convenio firmado hoy constituye un hito importante, refuerza el dialogo social entre la empresa y las personas trabajadoras y las centrales sindicales más representativas de nuestro país.

El convenio, firmado por el Comité de Empresa de Murcia y Madrid, las federaciones sectoriales de ámbito estatal de UGT y CCOO, recoge una serie de medidas correctoras en los diferentes apartados que marca la Ley de Igualdad y los RD 901 y 902/2020 de Igualdad, garantiza subida salarial desde el año 2022 y mejoras en las condiciones sociales.

Tiene una vigencia de 6 años (2022-2026), y es de aplicación en todo el territorio estatal, afectando a más de 700 personas trabajadoras.

Información de algunos de los acuerdos:

Formación:

Los planes formativos de la Empresa considerarán prioritariamente fomentar la participación de las mujeres en las acciones formativas que se impartan.

En este sentido, la Empresa se compromete a procurar que el porcentaje de participación de mujeres en las formaciones sea superior a la representación en plantilla de las mismas.

Asimismo, la empresa se compromete a informar de los cursos de formación a las personas trabajadoras que se encuentren en maternidad, paternidad, excedencia por cuidado de menores o familiares.

Las personas que se encuentren disfrutando de permisos, suspensiones de contrato y excedencias relacionadas con la conciliación familiar y laboral y manifiesten su deseo a incorporarse a formaciones, serán incluidas también con carácter preferente.

Vacaciones y Festivos abonables:

Se modifica el texto actual y se garantiza un mejor periodo de descanso al regular días laborables, para disfrutar de las vacaciones anuales.

En los festivos abonables se garantiza una mejor retribución si tuvieran que abonar dichos festivos.

Permisos retribuidos:

Continuar promoviendo medidas de conciliación de la vida laboral, familiar y personal, sin distinción de sexo, y medidas de mejora de los derechos de las mujeres víctimas de violencia de género.

Trabajadoras y trabajadores vinculados con contratos por tiempo indefinido en las Salas de Juego.

Establecer la obligatoriedad de que el porcentaje mínimo de contratos indefinidos sea del 80% de la plantilla total del Grupo de Empresas.

También se garantiza la adaptación a otro puesto de trabajo cuando se sanciona al empleado por retirada del carnet de conducir.

Subidas salariales:

Entre los años 2022 al 2026 subida salarial de un 13% durante este periodo. También se aumenta y se revalorizan los complementos y pluses actuales.

Se incorpora al texto del convenio mejoras de ayudas por matrimonio y natalidad

Teletrabajo:

En casos que pueda determinar la empresa, atendiendo al tipo de trabajo y a situaciones extraordinarias de conciliación podrá establecer, de manera voluntaria y reversible por ambas partes, el teletrabajo con arreglo a la Ley 10/2021, de 9 de julio, de trabajo a distancia.

Las condiciones del teletrabajo se negociarán con cada persona trabajadora, pactando en su caso una compensación por los gastos que puedan derivar al trabajador.

Las personas trabajadoras tendrán derecho a la desconexión digital a fin de garantizar, fuera del tiempo de trabajo legal o convencionalmente establecido, el respeto de su tiempo de descanso, permisos y vacaciones, así como de su intimidad personal y familiar.

Todas estas medidas, recogidas en el II Convenio colectivo, hacen que este sea un buen acuerdo.

Félix Alarcón, director de Recursos Humanos de Grupo Orenes ha destacado que “con este acuerdo damos un paso más en la protección y mejora de las condiciones laborales de nuestro equipo. Así mismo, nos gustaría agradecer a UGT, CC.OO. y al Comité de Empresa su implicación, esfuerzo y compromiso para logar este gran acuerdo. Juntos seguiremos trabajando por conseguir nuevas metas y mantener un empleo estable y de calidad”.