UGT firma el convenio de hostelería de la provincia de Granada

Este viernes, 19 de mayo, en el SERCLA de Granada, UGT ha firmado el convenio provincial de la hostelería con la patronal de dicho sector, y recoge una subida salarial histórica del 11,5% en la de vigencia del convenio: 5,7% para 2023, 2,9% para 2024 y 2.9% para 2025, lo que supone una subida media de más de 93€ al mes para los más de 25.000 trabajadores y trabajadoras de la Hostelería en la provincia de Granada. Para UGT, este texto sienta las bases del futuro de este sector, fundamental para el desarrollo socioeconómico de nuestra provincia.

Desde UGT se recuerda que han sido meses de negociación para conseguir un texto que garantizará el futuro de muchos trabajadores y trabajadoras en este sector, dando solución a problemáticas como las que han sufrido las camareras de piso, ya que se va garantizar su subida  de categoría profesional a grupo de nivel IV, que será efectivo durante el convenio, y un incremento salarial de 90€ de media al mes.

También, detallan desde UGT, se regulan los contratos fijos discontinuos, dando a los trabajadores contratados en esta modalidad  estabilidad y seguridad para su futuro,  y creándose  una bolsa de trabajo en la que las empresas puedan contratar a todas aquellas personas que se encuentran en el periodo de no actividad. Además, se recoge un periodo mínimo de actividad de 5 meses en un periodo de 12, 3 llamamientos, garantizando una jornada diaria de 4 horas como mínimo para las personas con jornada parcial, y la posibilidad de prorrogar hasta 12 meses los contratos por necesidad de la producción.

Otro de los hitos de este texto, explican ha sido dar entidad a las Comisiones Paritarias, para mantener el Convenio vivo, y poder mejorarlo durante toda su vigencia, de esta forma se garantiza la continua mejora del mismo.

Por último, señalar que pesar de las dificultades que ha habido durante la negociación, desde UGT se quiere reconocer la altura de miras que la patronal  del sector ha tenido en la parte final de dicha negociación, que ha permitido finalmente la firma del Convenio.